Escuela de Música

previous arrow
next arrow
Slider

Poeta y Músico

Licenciado en Música de la  Universidad del Valle.

 

Cantante Lírica

Mención honorífica de Opera y Estudios Superiores de Arte Lírico con los maestros Jean Giraudeau y Mady Mesplé.

Recibió los diplomas Superior de Ejecución y Superior en Canto de l’Ecole Normal de Musique de París

Cursó estudios superiores de canto y maestra en canto, en el Conservatorio Antonio María valencia

Licenciada en literatura e idiomas de la Universidad Santiago de Cali.

Compositora

Maestría en Teoría Musical en la University of Louisville, USA

Estudios básicos musicales con énfasis en Composición de la Pontificia Universidad Javeriana

Pianista

Maestría: Bacheror of Music., Manhattan School of Music de Nueva York

Estudios Básicos en Música en el Conservatorio “Antonio María Valencia” de Cali.

 

Malla Curricular Licenciatura en Música

Ciclo de Fundamentación

Estudio Musical Básico I - 505003M

Asignatura Básica | Créditos: 6 | Horas: 8


Apreciación Musical I - 505002M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2


Piano Complementario - 505011M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2


Instrumento - 505405M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1


Técnica Vocal I - 505008M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2


Electiva Complementaria I - 505330M

Créditos: 2 | Horas: 2


Idioma Extranjero I

Obligatoria de Ley | Créditos: 2 | Horas: 5


Obligatoria de Ley (Constitución, Español o Deporte)

Créditos: 2 | Horas: 2

Estudio Musical Básico II - 505010M

Asignatura Básica | Créditos: 6 | Horas: 8

Apreciación Musical II - 505009M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2

Piano Complementario II - 505011M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2

Instrumento II - 505406M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1

Práctica Coral I - 505337M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2

Idioma Extranjero II

Obligatoria de Ley | Créditos: 2 | Horas: 5

Electiva Complementaria II - 505331M

Créditos: 2 | Horas: 2

Estudio Musical Básico III - 505016M

Asignatura Básica | Créditos: 4 | Horas: 6

Apreciación Musical III - 505015M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2

Piano Complementario III - 505019M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1

Armonía Tonal I - 505414M

Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4

Historia de la Música I - 505068M

Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4

Instrumento III - 505407M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1

Práctica Coral II - 505338M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2

Estudio Musical Básico IV - 505017M

Asignatura Básica | Créditos: 4 | Horas: 6

Historia de la Música II - 505024M

Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4

Piano Complementario IV - 505026M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1

Armonía Tonal II - 505415M

Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4

Instrumento IV - 505408M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1

Práctica Coral III - 505339M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2

Obligatoria de Ley (Constitución, Español o Deporte)

Créditos: 2 | Horas: 2

Electiva Complementaria III - 505332M

Créditos: 3 | Horas: 4

Estudio Musical Básico V - 505051M

Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4

Historia de la Música III - 505102M

Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4

Piano Complementario V - 505058M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1

Armonía Tonal III - 505416M

Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4

Instrumento V - 505409M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1

Practica Coral IV - 505340M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2

Contrapunto Tonal I - 505418M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2

Obligatoria de Ley

Créditos: 2 | Horas: 2

Estudio Musical Básico VI - 505085M

Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4

Historia de la Música IV - 505201M

Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4

Piano Complementario VI - 505248M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1

Armonía Tonal IV - 505416M

Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4

Instrumento VI - 505410M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1

Practica Coral V - 505341M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2

Contrapunto Tonal II - 505419M

Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2

Electiva Complementaria IV - 505377M

Créditos: 2 | Horas: 2

 

Ciclo de Profesional - Licenciatura en Música

Formas y análisis Musical I – 505108M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Historia de la Música Latinoamericana – 505230M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Electiva Profesional I – 505333M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Método de la Enseñanza de la Música I – 505296M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Pedagogía I – 505105M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Instrumento VII – 505411M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 1

Metodología de la Investigación - 505301M

Asignatura Básica | créditos 3 | horas 4

Formas y análisis Musical II – 505202M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Etnomúsica I - 505198M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Electiva Profesional II - 505334M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Método de la Enseñanza II - 505311 M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Pedagogía II - 505094M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Instrumento VIII 505412M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 1

Historia de la Música en Colombia - 505429M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Dirección y Arreglos I - 505318M

Asignatura Básica | créditos 4 | horas 4

Etnomúsica II – 505199M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Electiva Profesional III – 505335M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Práctica Docente I - 505209M

Asignatura Básica | créditos 3 | horas 6

Pedagogía III - 505366M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Instrumento IX - 505413M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 1

Trabajo de Grado I – 505210M

Asignatura Básica | créditos 4 | horas 2

Dirección y Arreglos II | 505353M

Asignatura Básica | créditos 4 | horas 4

Electiva Profesional IV – 505372M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Práctica Docente II - 505355M

Asignatura Básica | créditos 3 | horas 6

Pedagogía IV – 505382M

Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2

Trabajo de Grado I – 505434M

Asignatura Básica | créditos 4 | horas 2

Malla Curricular Pregrado en Música

 

 

  Nueva Resolución 243 del 2020

 

 

 

 

 

Historia de la Escuela

LEON J. SIMAR (1909-1983) – fue un músico, compositor y director de orquesta belga. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Real de Lieja en 1918.

En 1937 obtuvo el "Primer Gran Premio de Roma" y con ello una beca para realizar una prolongada visita cultural por los diferentes escenarios de Europa y conocer su música, incluyendo desde luego Roma, Italia, Francia, Austria, Grecia donde Simar podría apreciar de primera mano muchas de las grandes obras que construyeron a lo largo de los siglos la inmensa cultura europea.

El prestigio obtenido con el "Premio de Roma" le otorgó algún reconocimiento internacional y desde luego generó contactos con prácticamente todo el universo cultural de la Valonía. Varios escritores notables, particularmente en dialecto valon, escribieron obras de Teatro para las cuales Simar compuso la música. Para la época, profesor de armonía en el Conservatorio Real de Música de Lieja, también escribía la columna de crónica musical para el periódico local de Lieja. 

 

Leon J. Simar ingresó a Colombia el 7 de febrero de 1949 y tan a gusto se sintió en esa tierra que se propuso no volver a salir de ella. No habría marcha atrás. A su llegada pronto se relaciona con personas vinculadas a la música como Antonio Maria Valencia y con prestantes miembros de la región como Alberto Carvajal Borrero, Alvaro Garcés Giraldo, Ernesto Gonzalez Piedrahita, quienes promueven mucho las artes y la cultura.

Recién llegado y aún sin dominar completamente el idioma, Antonio María Valencia, director del Conservatorio de Cali, lo vincula a esta institución como director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, director de la Coral Palestrina y como profesor de una cantidad de cursos de esta Escuela de Música. Compone su "Divertimento” para orquesta, con el cual gana el Premio Fabricato, en el concurso musical patrocinado por esta empresa. Compone también "Sinfonía Breve" y otras obras más. Trabaja la parte musical de las publicaciones de la "Editorial Cantemos" organizadas por el sacerdote Darío Benítez Giraldo S.J.

Al mismo tiempo investiga sobre la fabricación de algunos instrumentos musicales y busca materiales sustitutos para facilitar su construcción local. Hace experimentos distorsionando sonidos de varios instrumentos explorando nuevas formas de expresión musical. Más adelante haría unos cuantos experimentos con música "concreta" y música electrónica. En 1954 es nombrado Director del Conservatorio de Música de Cali.

El 15 de julio de 1955 estrena su “Requiem Litúrgico” con la orquesta del Conservatorio y la Coral Palestrina, en remembranza del Maestro Antonio Maria Valencia, fallecido el 22 de julio de 1952.

Organiza en los meses de enero y febrero de 1956 un "Festival Mozart", para celebrar el II Centenario del natalicio de este compositor. Dirige varios conciertos con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Cali.

En 1959 el Representante Estudiantil al Consejo Directivo de la Universidad del Valle propone que se vincule al León J. Simar para que hable de esta expresión artística a los estudiantes de arquitectura. Ya se encontraba allí el Maestro Enrique Buenaventura, hombre cumbre del teatro en Cali, enriqueciendo grandemente la visión cultural de los arquitectos de la época. Era el momento de hacer algo similar con la música.

Las directivas de la Universidad, en cabeza de su Rector Mario Carvajal, persona de especialísimos alcances culturales, inmediatamente acoge esta idea pues conoce y comprende la importancia de la obra de Simar y el amplio reconocimiento que recibe.

Al poco tiempo de la vinculación de Leon J. Simar, este ha fundado el Coro Magno y el Coro de Cámara, agrupaciones de voces mixtas que dirige por doce años y que hacen las delicias de los amantes de este género musical. Ahora la obra de Simar empieza a divulgarse naturalmente a través de los estudiantes y la participación de los coros en los eventos que la Universidad normalmente programa.

En 1963 estrena su obra "Requiem para Don Cualquiera" en el Teatro Municipal de Cali, en el III Festival Nacional de Arte. El mismo ha supervisado la construcción, con medios locales, de algunos de los instrumentos de percusión que se utilizaron en esa presentación.

 

La Universidad del Valle acoge la propuesta de Simar y otros colaboradores para crear un Departamento de Música, que se ocupe de la enseñanza de la música a nivel universitario. En 1971 se oficializa la creación de esta unidad académica, adscrita a la Facultad de Humanidades, Departamento del cual es director hasta su retiro de la Universidad en 1979.

 

Mision y Vision

Misión

   La Escuela de Música de la Universidad del Valle tiene como propósito primordial la formación integral de músicos con alto nivel académico y artístico, capaces de promover acciones formativas individuales y colectivas, que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de desarrollo musical, artístico cultural y estético que requiere el país.

 Visión

   La Escuela de Música aspira consolidarse como la principal oferta académica de calidad y excelencia del occidente colombiano, a través de la promoción de una actitud profesional en la práctica artística de sus estudiantes en la década de 2005-2015

Pregrado en Música

El Programa Académico de Pregrado en Música forma Profesionales de alto desempeño en cuatro áreas de profundización: Interpretación instrumental, Dirección de conjuntos vocales e instrumentales, Composición y Musicología. El Programa Académico está articulado en dos Ciclos de formación, el Ciclo de Fundamentación y el Ciclo Profesional. Su ingreso es anual y el número de admitidos en cada cohorte es de 20 estudiantes.

Objetivo General del Programa

Formar integralmente profesionales en música con alto nivel académico y artístico capaces de promover acciones individuales y colectivas, que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de desarrollo artístico, cultural y estético que requiere el país.

PERFIL PREGRADO EN MÚISCA

ARTÍCULO 3º. Perfil  de  Egreso.   El  Maestro  en  Música  de  la Universidad del Valle será un profesional con capacidades, habilidades y competencias para:

  • Promover, elaborar, ejecutar y evaluar procesos de autoformación en Música de acuerdo al campo respectivo de su Profundización: Interpretación, Teoría y Composición, dirección o Musicología.
  • Sistematizar experiencias, prácticas y saberes en el campo de la música, referentes a su área de profundización: Interpretación, Teoría y composición, dirección o musicología.
  • Desarrollar procesos de investigación musical en su área de profundización: Interpretación, teoría y composición, dirección o musicología.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar metodologías en el campo de la música, que contribuyan al avance del conocimiento, de acuerdo a su área de profundización: Interpretación, teoría y composición, dirección o musicología.

ARTÍCULO 4º. Perfil ocupacional.  El  profesional  en  música podrá desempeñarse con solvencia en las actividades propias de su campo disciplinar, en consonancia con su área de profundización así: 

  •  Profundización en Interpretación: Músico o Intérprete: Intérprete de alto nivel de uno de los instrumentos ofrecidos por el programa, con posibilidad de integrar grupos de música de cámara, orquesta o banda, desempeñarse como solista. 
  • Profundización en Teoría y Composición: Músico Teórico o Músico compositor para desarrollar trabajos de análisis del repertorio musical basado en las diversas técnicas y escuelas de composición, así como desarrollar procesos creativos y de composición musical. 
  • Profundización en Musicología: Musicólogo, que le permitirá desempeñarse en procesos de diseño y ejecución de proyectos de investigación disciplinares o interdisciplinares; participar en proyectos de intervención y gestión social o cultural. 
  • Profundización en Dirección: Conformar y dirigir agrupaciones corales o instrumentales. 
  • Miembro activo de equipos interdisciplinarios en proyectos musicales de acuerdo con el área de profundización elegida: Interpretación, Teoría y composición, Dirección o Musicología. 

 

SNIES 16011

Título a Otorgar: Maestro en Música

Duración de la Carrera: 10 semestres

Jornada: Diurna

No. De Créditos: 176 créditos

Edificio E15 (Tulio Ramírez), Oficina 2005

 

Final
Página 6 de 6