Cantante Lírica
Mención honorífica de Opera y Estudios Superiores de Arte Lírico con los maestros Jean Giraudeau y Mady Mesplé.
Recibió los diplomas Superior de Ejecución y Superior en Canto de l’Ecole Normal de Musique de París
Cursó estudios superiores de canto y maestra en canto, en el Conservatorio Antonio María valencia
Licenciada en literatura e idiomas de la Universidad Santiago de Cali.
Ciclo de Fundamentación
Estudio Musical Básico I - 505003M
Asignatura Básica | Créditos: 6 | Horas: 8
Apreciación Musical I - 505002M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Piano Complementario - 505011M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Instrumento - 505405M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1
Técnica Vocal I - 505008M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Electiva Complementaria I - 505330M
Créditos: 2 | Horas: 2
Idioma Extranjero I
Obligatoria de Ley | Créditos: 2 | Horas: 5
Obligatoria de Ley (Constitución, Español o Deporte)
Créditos: 2 | Horas: 2
Estudio Musical Básico II - 505010M
Asignatura Básica | Créditos: 6 | Horas: 8
Apreciación Musical II - 505009M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Piano Complementario II - 505011M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Instrumento II - 505406M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1
Práctica Coral I - 505337M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Idioma Extranjero II
Obligatoria de Ley | Créditos: 2 | Horas: 5
Electiva Complementaria II - 505331M
Créditos: 2 | Horas: 2
Estudio Musical Básico III - 505016M
Asignatura Básica | Créditos: 4 | Horas: 6
Apreciación Musical III - 505015M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Piano Complementario III - 505019M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1
Armonía Tonal I - 505414M
Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4
Historia de la Música I - 505068M
Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4
Instrumento III - 505407M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1
Práctica Coral II - 505338M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Estudio Musical Básico IV - 505017M
Asignatura Básica | Créditos: 4 | Horas: 6
Historia de la Música II - 505024M
Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4
Piano Complementario IV - 505026M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1
Armonía Tonal II - 505415M
Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4
Instrumento IV - 505408M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1
Práctica Coral III - 505339M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Obligatoria de Ley (Constitución, Español o Deporte)
Créditos: 2 | Horas: 2
Electiva Complementaria III - 505332M
Créditos: 3 | Horas: 4
Estudio Musical Básico V - 505051M
Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4
Historia de la Música III - 505102M
Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4
Piano Complementario V - 505058M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1
Armonía Tonal III - 505416M
Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4
Instrumento V - 505409M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1
Practica Coral IV - 505340M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Contrapunto Tonal I - 505418M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Obligatoria de Ley
Créditos: 2 | Horas: 2
Estudio Musical Básico VI - 505085M
Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4
Historia de la Música IV - 505201M
Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4
Piano Complementario VI - 505248M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1
Armonía Tonal IV - 505416M
Asignatura Básica | Créditos: 3 | Horas: 4
Instrumento VI - 505410M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 1
Practica Coral V - 505341M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Contrapunto Tonal II - 505419M
Asignatura Básica | Créditos: 2 | Horas: 2
Electiva Complementaria IV - 505377M
Créditos: 2 | Horas: 2
Ciclo de Profesional - Licenciatura en Música
Formas y análisis Musical I – 505108M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Historia de la Música Latinoamericana – 505230M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Electiva Profesional I – 505333M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Método de la Enseñanza de la Música I – 505296M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Pedagogía I – 505105M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Instrumento VII – 505411M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 1
Metodología de la Investigación - 505301M
Asignatura Básica | créditos 3 | horas 4
Formas y análisis Musical II – 505202M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Etnomúsica I - 505198M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Electiva Profesional II - 505334M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Método de la Enseñanza II - 505311 M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Pedagogía II - 505094M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Instrumento VIII 505412M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 1
Historia de la Música en Colombia - 505429M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Dirección y Arreglos I - 505318M
Asignatura Básica | créditos 4 | horas 4
Etnomúsica II – 505199M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Electiva Profesional III – 505335M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Práctica Docente I - 505209M
Asignatura Básica | créditos 3 | horas 6
Pedagogía III - 505366M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Instrumento IX - 505413M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 1
Trabajo de Grado I – 505210M
Asignatura Básica | créditos 4 | horas 2
Dirección y Arreglos II | 505353M
Asignatura Básica | créditos 4 | horas 4
Electiva Profesional IV – 505372M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Práctica Docente II - 505355M
Asignatura Básica | créditos 3 | horas 6
Pedagogía IV – 505382M
Asignatura Básica | créditos 2 | horas 2
Trabajo de Grado I – 505434M
Asignatura Básica | créditos 4 | horas 2
Nueva Resolución 243 del 2020
LEON J. SIMAR (1909-1983) – fue un músico, compositor y director de orquesta belga. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Real de Lieja en 1918.
En 1937 obtuvo el "Primer Gran Premio de Roma" y con ello una beca para realizar una prolongada visita cultural por los diferentes escenarios de Europa y conocer su música, incluyendo desde luego Roma, Italia, Francia, Austria, Grecia donde Simar podría apreciar de primera mano muchas de las grandes obras que construyeron a lo largo de los siglos la inmensa cultura europea.
El prestigio obtenido con el "Premio de Roma" le otorgó algún reconocimiento internacional y desde luego generó contactos con prácticamente todo el universo cultural de la Valonía. Varios escritores notables, particularmente en dialecto valon, escribieron obras de Teatro para las cuales Simar compuso la música. Para la época, profesor de armonía en el Conservatorio Real de Música de Lieja, también escribía la columna de crónica musical para el periódico local de Lieja.
Leon J. Simar ingresó a Colombia el 7 de febrero de 1949 y tan a gusto se sintió en esa tierra que se propuso no volver a salir de ella. No habría marcha atrás. A su llegada pronto se relaciona con personas vinculadas a la música como Antonio Maria Valencia y con prestantes miembros de la región como Alberto Carvajal Borrero, Alvaro Garcés Giraldo, Ernesto Gonzalez Piedrahita, quienes promueven mucho las artes y la cultura.
Recién llegado y aún sin dominar completamente el idioma, Antonio María Valencia, director del Conservatorio de Cali, lo vincula a esta institución como director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, director de la Coral Palestrina y como profesor de una cantidad de cursos de esta Escuela de Música. Compone su "Divertimento” para orquesta, con el cual gana el Premio Fabricato, en el concurso musical patrocinado por esta empresa. Compone también "Sinfonía Breve" y otras obras más. Trabaja la parte musical de las publicaciones de la "Editorial Cantemos" organizadas por el sacerdote Darío Benítez Giraldo S.J.
Al mismo tiempo investiga sobre la fabricación de algunos instrumentos musicales y busca materiales sustitutos para facilitar su construcción local. Hace experimentos distorsionando sonidos de varios instrumentos explorando nuevas formas de expresión musical. Más adelante haría unos cuantos experimentos con música "concreta" y música electrónica. En 1954 es nombrado Director del Conservatorio de Música de Cali.
El 15 de julio de 1955 estrena su “Requiem Litúrgico” con la orquesta del Conservatorio y la Coral Palestrina, en remembranza del Maestro Antonio Maria Valencia, fallecido el 22 de julio de 1952.
Organiza en los meses de enero y febrero de 1956 un "Festival Mozart", para celebrar el II Centenario del natalicio de este compositor. Dirige varios conciertos con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Cali.
En 1959 el Representante Estudiantil al Consejo Directivo de la Universidad del Valle propone que se vincule al León J. Simar para que hable de esta expresión artística a los estudiantes de arquitectura. Ya se encontraba allí el Maestro Enrique Buenaventura, hombre cumbre del teatro en Cali, enriqueciendo grandemente la visión cultural de los arquitectos de la época. Era el momento de hacer algo similar con la música.
Las directivas de la Universidad, en cabeza de su Rector Mario Carvajal, persona de especialísimos alcances culturales, inmediatamente acoge esta idea pues conoce y comprende la importancia de la obra de Simar y el amplio reconocimiento que recibe.
Al poco tiempo de la vinculación de Leon J. Simar, este ha fundado el Coro Magno y el Coro de Cámara, agrupaciones de voces mixtas que dirige por doce años y que hacen las delicias de los amantes de este género musical. Ahora la obra de Simar empieza a divulgarse naturalmente a través de los estudiantes y la participación de los coros en los eventos que la Universidad normalmente programa.
En 1963 estrena su obra "Requiem para Don Cualquiera" en el Teatro Municipal de Cali, en el III Festival Nacional de Arte. El mismo ha supervisado la construcción, con medios locales, de algunos de los instrumentos de percusión que se utilizaron en esa presentación.
La Universidad del Valle acoge la propuesta de Simar y otros colaboradores para crear un Departamento de Música, que se ocupe de la enseñanza de la música a nivel universitario. En 1971 se oficializa la creación de esta unidad académica, adscrita a la Facultad de Humanidades, Departamento del cual es director hasta su retiro de la Universidad en 1979.
Misión
La Escuela de Música de la Universidad del Valle tiene como propósito primordial la formación integral de músicos con alto nivel académico y artístico, capaces de promover acciones formativas individuales y colectivas, que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de desarrollo musical, artístico cultural y estético que requiere el país.
Visión
La Escuela de Música aspira consolidarse como la principal oferta académica de calidad y excelencia del occidente colombiano, a través de la promoción de una actitud profesional en la práctica artística de sus estudiantes en la década de 2005-2015
El Programa Académico de Pregrado en Música forma Profesionales de alto desempeño en cuatro áreas de profundización: Interpretación instrumental, Dirección de conjuntos vocales e instrumentales, Composición y Musicología. El Programa Académico está articulado en dos Ciclos de formación, el Ciclo de Fundamentación y el Ciclo Profesional. Su ingreso es anual y el número de admitidos en cada cohorte es de 20 estudiantes.
Objetivo General del Programa
Formar integralmente profesionales en música con alto nivel académico y artístico capaces de promover acciones individuales y colectivas, que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de desarrollo artístico, cultural y estético que requiere el país.
PERFIL PREGRADO EN MÚISCA
ARTÍCULO 3º. Perfil de Egreso. El Maestro en Música de la Universidad del Valle será un profesional con capacidades, habilidades y competencias para:
ARTÍCULO 4º. Perfil ocupacional. El profesional en música podrá desempeñarse con solvencia en las actividades propias de su campo disciplinar, en consonancia con su área de profundización así:
SNIES 16011
Título a Otorgar: Maestro en Música
Duración de la Carrera: 10 semestres
Jornada: Diurna
No. De Créditos: 176 créditos
Edificio E15 (Tulio Ramírez), Oficina 2005