Ponencia Profesor José David Roldán Sánchez

Se tiene el gusto de anunciar que el profesor José David Roldán Sánchez (Ph.D.), de la Escuela de Música, ha sido elegido como ponente para el Segundo Congreso Internacional de la Comisión de Trabajo Música y estudios americanos de la Sociedad Española de Musicología, que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de octubre en la Universidad Complutense de Madrid, bajo el nombre de En, desde y hacia las Américas -  Migraciones Musicales: Comunidades Transnacionales, Historia Oral y Memoria Cultural. El profesor Roldán participará con una ponencia centrada en el paso de músicos latinoamericanos por la Sección Especial de Extranjeros del Conservatorio de París en la década de los cincuenta del siglo pasado, tomando como ejemplo de esa experiencia migratoria, el caso del compositor colombiano Luis Carlos Figueroa.

Musicólogo y violinista, el profesor José David Roldán combina su actividad investigadora con la actividad artística. Después de obtener su diploma de Maestro en Música en la Universidad del Valle, viajó a París para proseguir estudios en la Escuela Normal de Música, en la Universidad París 4 - Sorbonne y en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS). En esta última obtuvo su doctorado en el programa Música, Historia, Sociedad, bajo la dirección del profesor Denis Laborde. Su formación académica le ha permitido tener un enfoque interdisciplinario en el campo de la investigación, combinando las herramientas propias a la musicología con otras disciplinas tales como la historia, la antropología y la sociología. Sus principales líneas de investigación son la música académica hispanoamericana, la música en el siglo XX, la historia y evolución de las instituciones musicales y la pedagogía musical. Actualmente, se desempeña como profesor en la Universidad del Valle.