Escuela de Música

Arrow
Arrow
Slider

Programas de Extensión

 

Así como queremos que nuestros niños se eduquen para tener acceso a los adelantos científicos y tecnológicos, debemos buscar que también tengan acceso a las grandes creaciones artísticas del género humano. Alejandro Zuleta Jaramillo

 

Programa Infantil I: Recibe niños entre los 7 y 9 años de edad.

Duración 4 semestres

Programa Infantil II: Acepta niños entre los 10 y 12 años.

Duración 2 semestres

 

Es un programa sin pre-requisitos, consta de (4) cuatro módulos cuyo eje principal son las prácticas musicales colectivas.

  1. Módulo Sonido y Escucha: practica musical con énfasis en la exploración auditivo – sensorial.
  2. Módulo Voz y Movimiento:  práctica musical con énfasis en la voz y el canto grupa.
  3. Módulo Placas, Ritmo y Cuerpo: práctica musical  con énfasis en el ritmo a  partir del ensamble de percusión menor e instrumentos de placas.
  4. Circuito Instrumental: apreciación musical a través de un recorrido por las diferentes familias de instrumentos musicales

Al finalizar los 4 módulos, el equipo de docentes del programa evalúa el proceso individual de cada niño para establecer el acceso al Plan Pentagrama o al Programa Juvenil.

 

Intensidad Horaria: 3 horas distribuidas en 2 días a la semana

Horario: 4:00 p.m. - 7:30 p.m

Duración: 16 semanas

El Plan Pentagrama ha sido el programa bandera de los Programas de Extensión de la Escuela de Música de la Universidad del Valle.

Tiene como pre-requisito haber cursado los Programas Infantiles I o II y ser propuesto por sus docentes para continuar con la formación musical en el Plan Pentagrama.

Posee una duración de (6) seis semestres con las siguientes áreas:

 

Desarrollo Auditivo: 1½ hora

Coro Formativo Infantil o Juvenil: 1½ hora

Instrumento Grupal-Individual: 1 hora

Práctica de Grupo Instrumental: 2 horas a partir del 3 semestre

 

La continuidad en el programa está supeditada a la aprobación de los objetivos de cada uno de los niveles.

Al finalizar los seis semestres, los estudiantes que deseen continuar su formación en música, ingresan al programa Pentagrama Juvenil, conservando la misma estructura académica, pero con un enfoque más analítico para las materias teóricas.

 

Intensidad Horaria: Entre 4 y 6 horas distribuidas en 2 o 3 días a la semana

Horario: 4:00 p.m. - 8:00 p.m

Duración: 16 semanas

El Programa Juvenil, recibe adolescentes entre los 13 y 15 años de edad. Requiere prueba de aptitud musical (Afinación y ritmo).

Los estudiantes abordan la gramática musical y el análisis auditivo como un saber fundamental en el amplio lenguaje comunicativo de la música. Desarrollan una práctica coral donde aplican fundamentos básicos de la técnica vocal, llevan a la partitura la comprensión de los elementos teóricos de la música y hacen de la práctica un laboratorio de experiencias físicas y emocionales a partir del sonido.

Finalmente enfrentan el reto técnico y expresivo de un instrumento musical.

 

Intensidad Horaria: 4½ horas orientadas en 2 o 3 días a la semana

Horario: 4:00 p.m. - 8:00 p.m

Duración: 16 semanas

En Colombia, las entidades universitarias que ofrecen música como pregrado, exigen un examen de admisión que contempla conocimientos previos en teoría de la música y el dominio en un instrumento.

El Programa Prebásico responde a las expectativas de quienes desean ingresar a la Escuela de Música de la Universidad del Valle, con un programa riguroso de lectura y escritura musical, y una práctica coral a partir del segundo semestre.

Programa dirigido a mayores de 15 años de edad, o a quienes cursan grado once.

 

Intensidad Horaria: 4 horas semanales distribuidas en 2 días.

Horario: Mañana, tarde, noche

Duración: 16 semanas


Instrumento

1 hora semanal

15 semanas.


Talleres

Gramática Musical (2 Horas)

Técnica Vocal

Guitarra De Acompañamiento

Teclado Funcional


Intensidad Horaria: Una hora y media semanal

Horario: Sábados en la mañana

Duración: 14 semanas

 

REGLAMENTO

1.    Identificarse con el carnet de su respectivo programa al ingresar a la Universidad del Valle.

2.    Conocer las reglas internas sobre el manejo del espacio en el Edificio Tulio Ramírez, y de la FAI, como el cuidado de la infraestructura física, la conservación de las zonas verdes (incluidos los jardines interiores) y el uso adecuado de los instrumentos musicales y materiales de trabajo.

3.    El estudiante debe contar con el instrumento musical que ha elegido estudiar, para garantizar el estudio en casa y facilitar el desarrollo de la técnica.

4.    Las clases grupales canceladas por situaciones de orden público en la Universidad, son recuperadas previo acuerdo con los padres de familia.

5.    Las clases individuales de instrumento se recuperan únicamente por  excusa  médica o por falta del docente. Luego de 20 minutos de retraso se considera inasistencia.

6.    Los estudiantes que en las clases grupales e individuales presenten inasistencia del 40%, deben repetir el semestre.

7.    Las asignaturas grupales con notas por debajo de 3,0 deben repetirse. Las notas finales de instrumento menores a 3,5, obligan al estudiante a cambiar de instrumento.

La continuidad en el Programa Infantil y Pentagrama Juvenil está supeditada a la evaluación de los docentes encargados y de la coordinación académico-administrativa.