MARTINEZ CARVAJAL ALEJANDRO

ALEJANDRO MARTÍNEZ CARVAJAL

Formación

Actualmente cursa maestría en Investigación Musical en la Universidad Internacional de la Rioja (España).

Ha participado en clases y talleres de músicas tradicionales colombianas con maestros como Alexander Duque, Robert Álvarez, Hugo Candelario González, José Antonio Torres, entre otros.

Cursó el diplomado en educación artística del programa “Hacia una nueva cultura educativa en el municipio de Santiago de Cali” con la Universidad del Valle en 2010.

En 2005 recibió el título de Licenciado en Música de la Universidad del Valle.

Realizó estudios de música en la Casa de la Cultura Ricardo Nieto y en el Instituto Popular de Cultura.

Se ha desempeñado como baterista y percusionista en diferentes agrupaciones de la ciudad de Cali como Quinto Piso, ganadores del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez modalidad libre en 2001, Meu Coraçao, Zambapalé, Mama Julia y los sonidos ambulantes, entre otras.

Desde 2009 hace parte del equipo de investigación y creación musical MartinaPombo, ganadores de las becas: Itinerancias artísticas nacionales (2011), Itinerancias artísticas internacionales (2013) e Investigación y montaje musical (2014) del Ministerio de Cultura. Con esta agrupación fue finalista del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez modalidad libre en 2012 y realizó la gira internacional “Músicas del río México 2013”.

Realizó la investigación Currulao: aspectos generales, patrones de ejecución y análisis musical como tesis de pregrado.

Participó como coinvestigador en los proyectos Veinte años de adoraciones: producción cultural y fiestas del niño dios en el norte del Cauca 1986-2007 (2008) y Jugas y bundes en el sur del Valle del Cauca (2011).

Se desempeña como docente en el Instituto Colombiano de Ballet Clásico INCOLBALLET desde 2004 y en el Colegio Colombo Británico desde 2005. Desde 2007 trabaja con la Escuela de Música de la Universidad del Valle dirigiendo el Taller de Percusión Tradicional de las Costas Colombianas.